domingo, 2 de agosto de 2009

Marlene Dumas



Marlene Dumas acostumbrada a cruzar barreras. La de los tres millones de dólares en una subasta - es la pintora más cotizada- o la de la crudeza soportable.



Sólo Louise Bourgeois ha podido arrebatarle a Marlene Dumas el mérito de ser la artista más cara. Una escultura de la mujer araña llegó a los cuatro millones de dólares,mientras que su cuadro The teacher (sub a) (1987) se quedó en 3.34, millones de dólares en febrero de 2005, cuando Christie's la coronó como la pintora contemporánea más valorada. Sin embargo, lo de menos es el dato. Lo de más, que una producción tan inquietante, y subversiva, que reflexiona sobre temas aún demasiado calientes como el recismo, la identidad sexual, la maternidad, la infancia, el terror y el abuso de poder, por citar algunos de sus predilectos, haya logrado colocarse como la más coltiazada del mundo. Su obra es esencialmente politica, con una fuerza inusitada que radica en una belleza violenta, unos personajes psicológicamente perturbadores y un significadoj ambiguo, suspendido, todo un misterio que el espectador debe resolver con sus propias claves culturales e ideológicas.
Casi todo depende en Dumas de la mirada. Su propia biografía puede explicar el papel que el comentario moral juega en su obra. Nacida en Ciudad del Cabo en 1953, con el aperheid en todo su apogeo, se formó en un clima de censura y represión. En 1976, una beca para ampliar sus estudios en Amsterdam le dio acceso a la cultura real, algo que hasta entonces sólo había vislumbrado en las revistas que llegaban a la solitaria granja donde vivía y precisamente, allí ha construido su casa y estudio.

1 comentario: