sábado, 24 de enero de 2009

Bosco Sodi




Desde los años cincuenta los artistas han buscado nuevas maneras de enfrentarse al lienzo. La pintura de caballete se queda atrás y da paso a una relacción mucho más sensual con los materiales. Jason Pollock o Yves Klein trabajan con la tela tirada literalmetne en el suelo, llegando a veces a arrastrar su cuerpo o el de sus modelos por encima.
Bosco Sodi (Ciudad de México , 1970) es uno de los artistas que entiende la pintura como un ácto físico y una experiencia telúrica.. Las materias de sus lienzos son tierras naturales, cementos, pigmentos, aglutinantes, que Sodi trabaja directamente con las manos y a los que da forma como un labrador trabaja la tierra.
La recientemente inagurada galeria Casado Santapau, en Madrid, exhibe sus últimos cuadros y esculturas. En estas obras, Sodi muestra su interés en el proceso de elaboración de la obra, el paso del tiempo, la oxidación de los pígmentos y la transformación de los materiales.

El mexicano Bosco Sodi expone sus obras más recientes. Lienzos que rebosan color y vida, fruto de trabajar los materiales y las pinturas con las manos .


El azar tiene un cierto protagonismo: el accidente y lo inesperado actuan como un elemento más que acaba de dar forma a sus trabajos. Como explica el director de la galería, Damián Casado, "Bosco Sodi excava en la pintura como si fuera a abrir la corteza terrestre para descubrir lo que la herida en la materia quiere sacar a la luz."
Artista autodidacta, el mexicano señala a Rothko y a Tapies como dos de sus maestros. Admira al primero por el uso magistral del color y al segundo por su interpretación de la materia y su gusto por la sensibilidad oriental. Los colores fuertes, naturales, llenan con su presencia el ambiente y transportan al espectador, que ve abrirse ante sí ventanas al paisaje en estado puro

1 comentario:

  1. Hola Alex o Alejadro , como tu prefieras.

    Eres mi primer seguidor.

    Muchas gracias. yo tambien te agrego a mis favoritos.
    Me gusta este blog y mire el otro aunque esta vacio espero que pronto escribas algo. si se titula sibaria me parece que va a ser de mi agrado.

    Besines

    Poli

    ResponderEliminar