jueves, 22 de enero de 2009

Saenredam






La capilla de San Antonio y la nave norte de la Iglesia de San Juan de Utrech (1645)


El pintor Pieter Jansz Saenredam (1597-1665)era un maniático del control. Tanto es así, que consagro la mayor parte de su carrera a prefeccionar obsesivamente su representación de la prespectiva. , Recorrió los Paises Bajos, de iglesia en Ayuntamiento, para medir el mismo fachadas, cruceros navesm, entreventanas y capiteles con el fin de plasmarlos fielmente. En 166628, decide que en adelante el único objeto de su obra sería la arquitectura, De este modo, se convierte en pionero en la materia en una época en la que nadie pintaba edificios reales, y la práctica más habitual era la trnscripción de arquitecturas imaginativas.

En su obra las personas son simples indicaciones destinadas a subrayar la majestuosidad de la arquitectura

.

Dentro de su serie Contextos de la coleccion permanente, en la que una obra de la misma da lugar a una exposición, en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta once lienzos de Saenredam, una recopilación que puede parecer algo escasa como retrospectiva de toda una carrera pero que no lo es en realidad. La muestra representa el 20% de la obra del artista, del que no se conocen más que 56 cuadros terminados. Al observar la fachada occidental de Santa María de Utrech (1662) , punto focal de la muestra, se comprende mejor la rareza de su arte. El trata con meticulosidad y cuidado los detalles que sus pinturas se utilizan para conocer como eran los edificios, hoy derribados o reformados, en el siglo XVII. En su preocupación por reflejar sin defecto las estructuras monumentales que describe dibuja montañas de esbozos preparatorios. Es esa misma preocuopación la que le lleva a hacer uso de una licencia pictórica: hace desaparecer, en caso de necesidad, elementos que juzga desgraciados. Desvalijadas por la reforma de los oropeles del catolicismo, sus iglesias lucen solemnes, casi monocromáticas, y sus vastos volúmenes, a la dimensión de Dios, se bañan de la luz dorada de lo sagrado.

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